Investigadora Principal
Centro de investigación, educación y desarrollo Enactiva Comunicación
Proyectos de investigación en curso
Sistematización teórica de metodología, técnicas, herramientas e instrumentos de Investigación Enactiva en Comunicación
Este proyecto aborda la teoría de la Comunicación Estratégica Enactiva (CEE) y su correlato metodológico, la Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) (Massoni 2003 y 2016) como objetos de una investigación teórica sistemática.
El trabajo se inscribe en la convocatoria de urgente revisión crítica de los dualismos epistemológicos (De Sousa Santos, 2014; Morin 1977, 1995; Escobar 2012) que hoy dominan las ciencias sociales enfocándose en cómo aportar al fortalecimiento de ontologías relacionales en torno a los estudios sociales de las tecnologías, la innovación y el desarrollo sustentable desde la comunicación.
El objetivo central es examinar proyectos de IEC realizados en los primeros treinta años de desarrollo de esta metaperspectiva teórico-metodológica surgida en Argentina, en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Identificar con un propósito integral las convergencias y divergencias entre los casos bajo estudio en materia de definiciones, fundamentos operativos y elementos performativos relevantes vinculados a la especificidad de la comunicación como disciplina científica y a la vez como metaperspectiva inter y transdisciplinaria.
La CEE es una teoría de la intersubjetividad no dualista que enfatiza lo relacional a partir de considerar lo comunicacional en términos de tipos de encuentro en la diversidad. Su correlato metodológico, la IEC, trabaja en examinar y operar la multidimensionalidad en cada situación de comunicación a partir del despliegue de estrategias de comunicación como algoritmos fluidos que incluyen siete operaciones cognitivas, cada una con sus técnicas, instrumentos y herramientas para aportar al cambio social conversacional (Massoni 2013 y 2018).
Esta investigación tiene entonces como objetivo realizar una sistematización teórica de metodología, técnicas, herramientas e instrumentos de IEC para aportar a la formación y desarrollo de competencias investigativas en comunicación. Examina proyectos implementados durante el período 1987-2017 partiendo de su conceptualización al interior de los equipos de investigación y distinguiendo las relaciones establecidas entre cada uno de los componentes y dimensiones involucradas en los trabajos de campo desarrollados.
Para la realización de la investigación se utilizarán como enfoque investigativo el histórico-lógico y el analítico-sintético, como metodología la IEC y como técnicas el análisis documental de los informes finales de las investigaciones desarrolladas, entrevistas y grupos focales. Se seleccionarán proyectos IEC implementados en distintos ámbitos atendiendo a obtener la máxima heterogeneidad temática y geográfica en el período bajo análisis.
Así, el proyecto busca mejorar definiciones y proveer guías de técnicas, herramientas e instrumentos de IEC, incluyendo recomendaciones para su aplicación, recuperando la sistematización de las experiencias examinadas. Trabaja en delimitar la correlación de los componentes típicos de la matriz de datos de una IEC y a la vez los contrasta con otras modalidades tradicionales de investigación comunicacional. Pretende optimizar el proceso del diseño de estrategias de comunicación como algoritmos fluidos que pueden desplegarse en torno a situaciones diversas, como un aporte a la democratización de la vida cotidiana en las sociedades.
Más sobre esta investigaciónLa metodología IEC
La Investigación Enactiva en Comunicación (IEC) es una innovación en metodologías de investigación participativa, de interés para equipos inter y transdisciplinarios. Trabaja desplegando en los territorios la enacción comunicacional, entendida como un especial proceso cognitivo de reconfiguración intersubjetiva micro-macro social en dimensiones múltiples (Massoni, 2003 y 2016).
Un proyecto de investigación de este tipo despliega estrategias comunicacionales en los territorios bajo estudio estableciendo “pasos y procedimientos analíticos y operacionales para aportar al encuentro en la diversidad.” (Massoni, 2016: 26). Una IEC “habilita, inquiere, busca la enacción de otras modalidades del encuentro a partir de la constitución de un cambio social conversacional que se ofrece como un valor agregado a los modelos de investigación tradicional”. (Massoni, 2013: 136)
“La ciencia tradicional principalmente se ocupa de describir y lo hace sobre lo que ya ocurrió. Sobre el pasado” (ibid: 163). Los proyectos de IEC abordan lo comunicacional como fenómeno complejo y emergente (Massoni, 2003). Investigan desplegando estrategias de comunicación que trabajan “en dar cuenta de las diferentes modalidades del encuentro sociocultural situado y a la vez en propiciar un escenario dinámico de reconfiguraciones en torno a la situación problema.” (ibid: 163)
¿Te interesa este libro?Mapa interactivo de IECs ¡Sumá tu IEC para que más proyectos como el tuyo puedan encontrarse!
- Prepará la ficha de tu proyecto IEC con los siguientes 6 datos: Nombre del proyecto IEC, Tema, Autores, Año de realización, Técnica/instrumento/herramienta IEC aplicada (una o varias) y Contacto.
- No hace falta que tu proyecto esté terminado. Aplicando al menos una técnica, instrumento o herramienta ya es suficiente.
Si no sabés cómo hacer la carga en el mapa interactivo mirá este videotutorial.
Proyectos de investigación dirigidos
- Sistematización teórica de metodología, técnicas, herramientas e instrumentos de Investigación Enactiva en Comunicación.
- Visualización científica, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y trabajo interdisciplinario en entornos de Investigación Enactiva en Comunicación.
- Comunicación estratégica: Indicadores comunicacionales en dimensiones múltiples.
- Diagnóstico comunicacional estratégico lechero
- Diagnóstico comunicacional apícola
- Diagnóstico y prescripción mediante marcas de racionalidad comunicacional
- Formación de comunicadores en comunicación estratégica
- Redacción digital, hipertextos periodísticos y formación de docentes
- Programa ALFA II-0332-A, “Comunicadores Digitales” Red ICOD
- Comunicación estratégica en salud. Diagnóstico de la dimensión comunicacional en torno a la problemática nutricional en mujeres –en edad fértil y embarazadas- y el desarrollo infantil en niños –de 0 a 5 años- de la ciudad de Santa Fe
- Sistematización de proyectos de investigación en comunicación estratégica. Un modelo transdisciplinario y situacional de indagación de lo comunicacional
- Estrategia de educación ambiental con multiplicadores de la educación formal
- Estrategia de comunicación Salud materno-infantil
- Estrategia de comunicación imagen ciudad ambiental
- Análisis comunicacional para la acción concertada de evaluación de la sostenibilidad de los sistemas agrícolas en el cono sur de América Latina
- Estrategia de comunicación recolectores informales de residuos
- Diagnóstico Comunicacional Plan Nacional de Extensión Forestal
- Diagnóstico Comunicacional Institucional Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino
- Diagnóstico Comunicacional PROGASO
- Diagnóstico Comunicacional PROGAMO
- Diagnóstico Comunicacional PAMIC
- Proyecto de Agricultura Conservacionista
Aprobado por la Comisión de Ciencias Sociales y Humanísticas. CIUNR nota 0036 18/06/2019.
Proyecto PID POL Facultad de Ciencia Política y RRII. Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental, Universidad Nacional de Rosario. 2019/2022. Más sobre esta investigación
Proyecto PID POL 231 aprobado Resolución del Consejo Superior Nº 428/2015 y Nº 454/2017. Facultad de Ciencia Política y RRII. Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental, Universidad Nacional de Rosario. 2015/2018.
Investigación realizada en el marco del Programa Nacional Leches, Proyecto Específico de Comunicación Estratégica en Lechería (PNLEC-071102) por la Coordinación de Investigación en Comunicación Estratégica de la DNASICyC del INTA y el equipo del Posgrado Maestría en Comunicación Estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental, Universidad Nacional de Rosario. 2009/2012.
Investigación realizada en el marco del Programa Nacional Apícola a partir de un Proyecto Específico de Comunicación Estratégica del INTA/Posgrado Maestría en Comunicación estratégica/Especialización en Comunicación Ambiental, Universidad Nacional de Rosario. 2009/2012.
Proyecto PID Pol 123/ Resolución del Consejo Superior Nº 629/2009 Expediente 70779/891 Facultad de Ciencia Política y RRII. Posgrado en Comunicación Ambiental, Universidad Nacional de Rosario. 2009/2010.
Proyecto PID Pol70/ Resolución del Consejo Superior Nº 847/2006 Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Comunicación Social. Área de Comunicación Estratégica, Universidad Nacional de Rosario. 2006/2007.
Proyecto PID Pol81/ Resolución del Consejo Superior Nº 847/2006. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Comunicación Social. Área de Comunicación Estratégica, Universidad Nacional de Rosario. 2006/2009.
Co-coordinadora académica. Red Iberoamericana de Comunicación Digital, Cooperación Académica entre la Unión Europea y América Latina 2004-2006. Expediente Nº 70779/359. Resolución CS Nº 320/05.
Proyecto PID Pol26/ Resolución del Consejo Superior Nº 239/2003. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Comunicación Social. Área de Comunicación Estratégica, Universidad Nacional de Rosario. 2003/2005. Resolución de continuidad CS Nº 583/2005.
Proyecto PID Pol13/ Resolución del Consejo Superior Nº 299/2003. Facultad de Ciencia Política y RRII. Escuela de Comunicación Social. Área de Comunicación Estratégica, Universidad Nacional de Rosario. 2003/2004.
Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo. Rosario, mayo y junio de 2004.
PROMIN, Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe. Santa Fe, 2002/2003.
Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo. Rosario, 2001.
Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario, 2000. Resolución CD Nº 101/00.
Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo. Rosario, 2000.
Convenio IICA Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola-SAGYP Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca.1993-94.
Convenio Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - Universidad Nacional de Rosario Escuela de Comunicación Social. 1994.
Convenio Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-Universidad Nacional de Rosario (INTA-UNR) para el Centro Regional INTA La Pampa-San Luis. 1992-93.
Convenio Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-Universidad Nacional de Rosario (INTA-UNR) para el Centro Regional INTA Buenos Aires Norte. 1991-92.
Convenio Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria- Universidad Nacional de Rosario (INTA-UNR) para el Centro Regional INTA Buenos Aires Norte 1990-91.
Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) en articulación con gobiernos provinciales, universidades e INTA. Coordinación de los estudios realizados en el área Comunicación. 1986 a 1994.